Los vehículos que se salten las restricciones por el protocolo de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid, como la prohibición de circular por la almendra central cuando se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación, se arriesgan a una multa de 90 euros.
Por su parte, la multa por aparcamiento sin autorización SER también asciende a 90 euros, con posibilidad de reducción por prontopago, y se sancionará con la misma cuantía a los vehículos que circulen con un vehículo que no esté autorizado a transitar por la terminación de la matrícula. La velocidad se limita a 70 km/h en el interior de la M-30 y las sanciones por exceso de velocidad son las ya establecidas por superar el límite fijado.
Se establecen tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en las zonas de la ciudad.
Preaviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
Alerta: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
Una vez superado alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación. Para la puesta en marcha de las actuaciones para cada uno de los escenarios que a continuación se detallan, se tienen en cuenta tanto los valores alcanzados, así como la persistencia de las superaciones.
Las actuaciones para cada uno de los escenarios son:
Escenario 1 del protocolo por alta contaminación:
Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, que estén comprendidas en el interior de la M-40.
En la M-30 se procederá a adaptar la señalización al nuevo límite de velocidad.
Escenario 2 del protocolo por alta contaminación:
Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 1 y además:
Se prohíbe estacionar a los vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
Estacionarán:
Los autorizados SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio.
Aquellos que posean motocicletas, ciclomotores o bicicletas.
Los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.
Escenario 3 del protocolo por alta contaminación:
Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 2 y además:
Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos.
Circularan los vehículos con matrícula par, los días pares.
Circularán los vehículos con matrícula impar, los días impares.
Podrán circular:
Transporte público.
Transporte escolar.
Vehículos comerciales.
Ciclomotores, motos y bicicletas.
Vehículos 0 emisiones (híbridos, eléctricos, gnc, glp)
Vehículos de personas de movilidad reducida
Vehículos esenciales: servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, asistencia sanitaria.
La policía establecerá filtros de entrada en los accesos al área, no permitiendo la entrada de vehículos no autorizados.
Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30)
Escenario 4 del protocolo por alta contaminación:
Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 2 y 3 y además:
Restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos.
Restricción de la circulación de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).
La policía municipal establecerá controles aleatorios de comprobación del cumplimiento de las medidas en distintos puntos de la ciudad. En caso de incumplimiento se impondrá una sanción.
Para más información sobre el protocolo por alta contaminación pulse aquí.
Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA
Etiquetas: Multa, contaminacion, contaminacion madrid, multa por exceso de velocidad, Multa aparcamiento, restricciones trafico, alta contaminacion, protocolo contaminacion madrid, restricciones trafico madrid, prohibido estacionar, nivel contaminacion madrid, restricciones circulacion madrid, dioxido de nitrogeno, contaminacion atmosferica, zona SER