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El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) solicita no solamente a la Dirección General de Tráfico (DGT), sino también al Servei, a Tráfico del País Vasco y a todos los Ayuntamientos con competencias en Tráfico, una mayor inversión económica en el aumento de controles de drogas.

Este control se tiene que realizar en las carreteras principales y secundarias al constatarse un mayor número de fallecidos en 39 conductores alcohol drogasaccidente de tráfico por el consumo de estupefacientes.

Según los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39,09% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico (614) tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, una cifra sorprendente y alarmante por el elevado número de automovilistas que había ingerido estas sustancias durante la conducción.

La Dirección General de Tráfico realizó durante el año 2013 numerosos controles en materia de alcohol y drogas. De los casi 6.5 millones de pruebas que abordó, 100.858 fueron a conductores accidentados, 711.273 a infractores y 5.652.308 a conductores que pararon por un control preventivo-, cifra muy similar al del año anterior.

                                                             Datos de las pruebas realizadas en el alcohol

Pruebas Guardia Civil

En cambio, las pruebas que la DGT realizó en materia de drogas es significativamente inferior a las del alcohol. El total de controles se fijó en 4.563: 82 afectaron a conductores accidentados, 196 a infractores y 4.285 a controles preventivos.

                                                           Datos de las pruebas realizadas en las multas

Pruebas Drogas

Por ello, CEA solicita a la DGT, a Servei, a Tráfico del País Vasco y a todos los Ayuntamientos con competencias en Tráfico, una mayor inversión económica en las pruebas de drogas debido al aumento en el consumo de estas sustancias. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses determina una evolución negativa en el consumo alcohol en los conductores españoles, y un repunte del 15.3% en el consumo de drogas, siendo la cifra más elevada desde el año 2004

Del mismo modo, CEA aplaude las medidas que adoptó la Dirección General de Tráfico en materia de alcohol ya que, en el año 2013, y según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, hubo una disminución notable del consumo de alcohol en los conductores, lo que supone una reducción de más de seis puntos: del 35.1% al 28.9%.

Consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol: límites y sanciones

El alcohol es uno de los factores de riesgo en el que más implicados se encuentran en los accidentes de tráfico. Se ha llegado a calcular que, de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado entre 30 y 50 de cada uno de éstos.

CEA asevera que la conducción bajo los efectos del alcohol es muy peligrosa. Sin embargo, pocos conductores saben a qué riesgo se exponen exactamente cuándo conducen bajo los efectos de esta droga líquida.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en 2015, el 29% de los conductores superaron los límites de alcohol en sangre. En esta infografía se observa cómo afecta el alcohol a los conductores y cuáles son las sanciones a las que se enfrentan.

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

El conductor que en un control alcoholemia dé positivo puede enfrentarse a una sanción económica de 500 € hasta a una pena de cárcel si se considera delito penal. Como consecuencia de este comportamiento, al conductor le podrían quitar desde cuatro puntos de su permiso de conducir hasta la retirada del mismo de entre uno a cuatro años.

Tabla Límites Alcoholemia

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