Una de las medidas más utilizadas por la DGT para sancionar los excesos de velocidad son los radares.
En España existen unos 1.200 radares: 900 radares fijos, 50 radares de tramo ,13 helicópteros Pegasus y aproximadamente 250 radares móviles.
Si bien todos los radares cumplen la misión principal de realizar un control de la velocidad y sancionar si se incumplen los límites legales establecidos, la forma de hacerlo es diferente. A continuación, te detallamos los diferentes tipos de radares que existen.
Tipos de Radares
Radares fijos: Son aquellos que vemos ubicados en cabinas, suelen estar al margen de la carretera, aunque también se encuentran en pórticos o postes. Este tipo de radares deben estar siempre señalizado.
Radares móviles: Están en vehículos camuflados u oficiales de la Guardia Civil. Estos radares funcionan tanto si el vehículo en el que están instalados está en movimiento como si está parado.
Radares Veloláser: La Guardia Civil de Tráfico, utiliza esta tecnología láser, inalámbrica y de pequeño tamaño con fácil transporte y de difícil detección (ya que pueden ubicarse en el guardarraíl, en un trípode, en un vehículo…) actuando tanto de noche como de día y en ambos sentidos de la vía al mismo tiempo. Disponen de un equipo de este tipo en cada provincia.
Radares en cascada: Este nuevo sistema estrenado por la Policía Foral de Navarra hace apenas unos meses, consiste en ubicar un radar móvil algunos metros más allá de un radar fijo, para captar a aquellos conductores que deceleran cuando ven anunciado un control de velocidad y una vez, sobrepasado este, aceleran de nuevo.
Radares Mesta Fusión: Diseñados para detectar infracciones de todo tipo (distancia de seguridad, velocidad máxima según el tipo de vehículo, uso del cinturón de seguridad, uso del móvil, respeto de semáforos…) y colocados en torres de gran una altura considerable para captar imágenes en directo y en alta definición, están preparados incluso para comprobar si se utilizan correctamente los intermitentes, si las matrículas son legibles y si por ejemplo, el vehículo está autorizado para circular en escenarios restringidos por contaminación.
Radares de cinturón: Están preparados para detectar si los ocupantes del coche utilizan correctamente el cinturón de seguridad. Hay más de 200 repartidos por toda España tanto, en vías convencionales como en otro tipo de carreteras.
Radares de tramo: son más fiables que los fijos, porque hallan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B.; Por tanto, es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida. Estos radares no solo controlan los excesos de velocidad, sino que aquellos vehículos que circulen por debajo del 50% de la velocidad establecida, podrían ser multados.
Radares semáforo (Foto-rojo): Este tipo de radares, que se colocan en zonas urbanas, no miden la velocidad, si no que recogen las matrículas de aquellos conductores que se ha saltado un semáforo en rojo.
Helicóptero Pegasus: Este sistema permite observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo. Está equipado con una cámara panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra cámara de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo desde una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia de su objetivo.
Radares: ¿dónde están ubicados?
Te informarnos en qué carreteras están situados los diferentes tipos de radares.
Radares de tramo:
CA-33 | Cádiz | 9.16 | Decreciente |
CA-33 | Cádiz | 12.20 | Creciente |
N-629 | Cantabria | 81.15 | Decreciente |
N-629 | Cantabria | 83.37 | Creciente |
AG-55 | A Coruña | 11.71 | Decreciente |
AG-64 | A Coruña | 12.82 | Decreciente |
AP-9F | A Coruña | 31.13 | Creciente |
N-550 | A Coruña | 56.11 | Creciente |
N-320 | Guadalajara | 259.1 | Decreciente |
N-320 | Guadalajara | 264.11 | Creciente |
N-320 | Guadalajara | 298.13 | Decreciente |
N-320 | Guadalajara | 300.50 | Creciente |
A-4 | Jaén | 245.22 | Decreciente |
AP-66 | León | 101.50 | Creciente |
N-120 | León | 317.60 | Decreciente |
N-120 | León | 319.60 | Creciente |
A-8 | Lugo | 545.11 | Decreciente |
A-4 | Madrid | 46.99 | Decreciente |
AP-6 | Madrid | 49.26 | Decreciente |
A-45 | Málaga | 128.78 | Creciente |
A-45 | Málaga | 140.27 | Creciente |
A-7 | Málaga | 200.14 | Decreciente |
A-7 | Málaga | 205.26 | Creciente |
A-7 | Málaga | 288.74 | Creciente |
A-7 | Murcia | 634.50 | Decreciente |
A-7 | Murcia | 635.95 | Creciente |
RM-332 | Murcia | 30.55 | Decreciente |
RM-332 | Murcia | 33.85 | Creciente |
RM-603 | Murcia | 1.40 | Decreciente |
RM-603 | Murcia | 2.65 | Creciente |
N-525 | Ourense | 245.98 | Creciente |
CL-613 | Palencia | 11.92 | Decreciente |
CL-613 | Palencia | 15.41 | Creciente |
CL-613 | Palencia | 15.41 | Decreciente |
CL-613 | Palencia | 32.70 | Creciente |
CL-615 | Palencia | 1.70 | Decreciente |
CL-615 | Palencia | 34.61 | Creciente |
CL-615 | Palencia | 38.31 | Decreciente |
CL-615 | Palencia | 49.97 | Creciente |
TF-5 | S. C. de Tenerife | 20.66 | Decreciente |
TF-5 | S. C. de Tenerife | 22.40 | Creciente |
AP-6 | Segovia | 56.60 | Creciente |
CV-35 | Valencia | 3.72 | Decreciente |
CV-500 | Valencia | 9.08 | Decreciente |
CV-500 | Valencia | 14.63 | Creciente |
N-601 | Valladolid | 226.40 | Decreciente |
N-601 | Valladolid | 228.20 | Creciente |
N-125 | Zaragoza | 5.70 | Decreciente |
N-125 | Zaragoza | 7.80 | Creciente |
Z-40 | Zaragoza | 29.70 | Creciente |
A continuación, te indicamos los enlaces donde tienes la relación de los radares fijos y los radares de cinturón:
¿Qué radares son los que más multan?
El ranking de los 10 radares que más multan en España es el siguiente:
Carretera A4 (Radar de Tramo) – Punto kilométrico 242-245 – Provincia Jaén - Sentido decreciente – Límite 100km/h
Carretera A6 - Punto kilométrico 343 - Provincia León - Sentido decreciente – Límite 120km/h
Carretera AP 6 Radar de tramo - Punto kilométrico 49-56 - Provincia Madrid - Sentido decreciente – Límite 100km/h
Carretera A66 - Punto kilométrico 508 - Provincia Cáceres - Sentido creciente – Límite 120km/h
Carretera A3 - Punto kilométrico 156 - Provincia Cuenca - Sentido creciente - Límite 120km/h
Carretera A6 - Punto kilométrico 529 - Provincia Lugo - Sentido decreciente – Límite 120km/h
Carretera A92 - Punto kilométrico 83 - Provincia Sevilla - Sentido decreciente – Límite 100km/h
Carretera A23 - Punto kilométrico 88 - Provincia Teruel - Sentido decreciente – Límite 120km/h
Carretera A6 - Punto kilométrico 470 - Provincia Lugo - Sentido creciente – Límite 120km/h
Carretera N 1 - Punto kilométrico 446 - Provincia Guipúzcoa - Sentido creciente – Límite 80km/h
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
Susana Valladares Carballo – Atención al cliente
Etiquetas: Radares, Radares DGT, Radares móviles, Radares tramo, Helicóptero Pegasus, Control de velocidad, Radares fijos, Radares Madrid, Radares invisibles, radar pegasus, Radares pegasus, radares no señalizados , radares fantasma, detector de radares, radares moviles dgt, margen radares, nuevos radares, listado radares DGT, avisador de radares, radares españa, pegasus dgt, pegasus radar, margen de error de radares, radares de tramo, radares de tramos madrid, radares de la dgt, radares portatiles, multas radares, sanciones dgt, radares Mesta Fusion, radares que mas multas, radares que multan, radar Catalunya, mapa radares, radares Valencia, radares Sevilla, radares Barcelona, radares M30, antiradares, control velocidad tramo, radares de cinturon, radares Velolaser, radares en cascada, radar Madrid, nuevos radares trafico