El final de la impunidad de circular sin seguro obligatorio
La Dirección General de Tráfico, una vez concluida la campaña de información a los conductores que circulan sin seguro obligatorio, ya ha empezado a remitir las correspondientes denuncias por este hecho cuando lo ha detectado a través de sus sistemas de captación de imágenes.
Hasta la fecha se procedía a denunciar a todos aquellos vehículos que, denunciados por otras infracciones como son los excesos de velocidad, se comprobaba que circulaban sin el correspondiente seguro obligatorio una vez cruzados los datos del vehículo con el fichero FIVA.
A partir de ahora, los radares que controlan los excesos de velocidad servirán, también, para denunciar a los vehículos que no tienen concertado el correspondiente seguro obligatorio o no estén al día en sus inspecciones técnicas.
Los nuevos sistemas de control permiten leer las matrículas y contrastar los datos obtenidos con el fichero FIVA de la Dirección General de Seguros. Estos datos son procesados por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León dependiente de la Dirección General de Tráfico, pero serán las distintas Jefaturas Provinciales Tráfico las que gestiones estos expedientes sancionadores.
El control de estos datos se realiza mediante la lectura de las matrículas a través de los radares móviles o por los famosos Pegasus, helicópteros encargados de la vigilancia del tráfico desde el aire. A todo esto, los controles de documentación son cada vez más frecuentes y son abordados por los Agentes de Tráfico y Locales.
La normativa vigente obliga a todos los propietarios de vehículos matriculados, independientemente de que circulen o no, a tener concertada una póliza de responsabilidad civil que todos conocemos como seguro obligatorio.
Circular sin tener concertado el correspondiente seguro obligatorio, constituye una infracción que se sanciona con la inmovilización y su depósito, así como con multa que oscila entre los 601 a los 3.005 € atendiendo a las características del vehículo.
Circular sin tener el correspondiente seguro obligatorio, no sólo constituye una infracción administrativa, sino que puede tener gravísimas consecuencias para el propietario del vehículo en caso de un accidente con lesiones.
Desde Multas CEA, te recomendamos que revises siempre su documentación correspondiente al seguro, para comprobar su validez y la exactitud de los datos que contiene su póliza, y si tienes que recurrir una multa, ponte en contacto con nosotros al teléfono 91 557 68 51 o rellena el siguiente formulario.
Etiquetas: Recurrir multas, Radares, Trafico, direccion general trafico, FIVA, seguro obligatorio, Radares pegasus, exceso velocidad, Fichero FIVA