Cinturón de seguridad: la seguridad vial y sus multas
Según el estudio realizado por Autopistas, al que han nombrado “Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas”, los resultados señalan que más del 20% de los pasajeros que viajan en la parte trasera de un vehículo no llevan cinturón. En términos de seguridad, esta cifra representa una probabilidad ocho veces superior de morir tras impactar a otro pasajero situado en los asientos delanteros.
Ante este dato escalofriante, desde CEA nos vemos en la obligación de velar por tu seguridad en la carretera y te recordamos que no llevar el cinturón de seguridad es causa de multa.
Te explicamos las principales razones por las que debes usar el cinturón de seguridad, independientemente de la parte del coche en la que viajes:
Su objetivo principal es no permitir que el pasajero se desplace de su sitio y salga despedido, minimizar las heridas en caso de accidente, así como evitar que la persona sea golpeada con elementos duros del interior del vehículo.
La excusa de la distancia del trayecto no es compatible con el uso del cinturón de seguridad, ya sea corto, medio o largo recorrido, urbano, por autopista, etc. Hoy en día es absolutamente obligatorio llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, recuerda que el mayor porcentaje de accidentes de tráfico que ocurren son impredecibles y no sabes si vas a encontrarte en esa situación en cualquier momento.
La función del cinturón de seguridad es igual de importante en todos los asientos de un vehículo, ya sea delanteros o traseros. Muy importante que tengas en cuenta que la seguridad en los asientos de atrás no solo protege a esos pasajeros si no que reduce la mortalidad del conductor y el copiloto en un accidente. Varios experimentos han demostrado que la fuerza propulsada por el impacto del vehículo, en la que sale despedido un viajero situado en la parte de atrás, es más que suficiente para asegurar la muerte del pasajero de delante.
Otra de las razones es conocer lo que sucede en el interior de un coche en caso de accidente. Dos impactos pueden producirse en esa coyuntura: La propia colisión y el choque de los ocupantes en el interior del vehículo que puede arrojarlos fuera de éste. Es importante tener en cuenta que cuando se produce una colisión, el automóvil se detiene bruscamente, pero los pasajeros siguen viajando a la misma velocidad y el impacto puede llegar a ser mortal.
Como último consejo es importante una correcta colocación del cinturón de seguridad. La parte de abajo del mismo es conveniente que quede situada por encima de las piernas y nunca en el abdomen. También es importante ajustar la parte superior del cinturón para que no peque de alta o baja, lo más apropiado sería situarlo de tal manera que el cinturón quede apoyado ligeramente sobre el hombro y bien centrado.
Como reflexión final, en CEA creemos firmemente que el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para proteger tu vida al volante y la de todos los que te acompañan en el coche, por supuesto, no es reemplazable por otros métodos. Recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, así que no te olvides, llévalo siempre abrochado y conduce de forma segura.
Evitar ser sancionado por no llevar el cinturón de seguridad y pagar por ello una multa de tráfico con la pérdida de puntos correspondiente
Muchas son las personas que consideran que recurrir una multa por no llevar el cinturón de seguridad le eximirá del pago de la misma, sin embargo, en un porcentaje muy elevado de los casos, esto no es posible ya que el motivo que causa la infracción no está dentro de las excepciones.
Rosa M García Álvarez - Directora de Comunicación de CEA
Etiquetas: Recurrir multas, Autopistas, Multas, Cinturon de seguridad, seguridad, multas de trafico, accidentes de trafico, como recurrir una multa, cinturon de seguridad para niños, multa cinturon de seguridad, multa por no llevar cinturon, recurrir multa cinturon seguridad, CEA, seguridad en la carretera, accidente, vehiculo, muerte, impactos, colision, pasajeros, correcta colocacion del cinturon de seguridad, seguro de vida, multa por cinturon de seguridad