Multas aparcamientos
Las multas por aparcamientos son impuestas por el servicio de estacionamiento Regulado (SER) y se producen, principalmente por aparcar el coche sin el ticket correspondiente, sobrepasar el tiempo indicado en el mismo y por error del controlador; También te pueden poner una multa por no estar visible el ticket, o teniéndolo, te han puesto una multa por poner mal la matrícula.
Estas multas suponen una suculenta fuente de ingresos para los Ayuntamientos y se pueden recurrir. En la mayoría de los casos se tramitan las sanciones por incumplimiento de la legalidad, pero al ser sanciones de escasa cuantía son muy pocos los que recurren en vía judicial, donde sin duda hay más posibilidades de éxito.
La problemática que plantean estas denuncias de estacionamiento es que son impuestas por “personal auxiliar a la Policía Municipal”, dicho personal no tiene la categoría de Agente de la Autoridad y por tanto, sus denuncias no gozan de la presunción de veracidad, es decir, a diferencia de lo que ocurre con la multa impuesta por un policía, la cual se presume que es cierta sin necesidad de aportar prueba alguna más que las declaraciones del Agente denunciante, una denuncia de un empleado del S.E.R. no goza de ese privilegio por lo que si el interesado negara los hechos habría una palabra contra otra y el juez competente no avalaría la denuncia si no va acompañada de un documento fotográfico u otra prueba, ya que en este caso primaría el principio de presunción de inocencia.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
Como consecuencia de las últimas y escasas sentencias recaídas en la materia, que avalan la necesidad de aportar prueba en este tipo de sanciones para destruir el principio de presunción de inocencia, algunos Ayuntamientos han comenzado a equipar con cámaras a los empleados del SER para captar y probar las infracciones.
Si te han puesto una multa por aparcamiento, acude a un experto en recurrir multas, para que te asesore que hacer en cada caso, porque son multas recurribles, si bien, y como indicábamos, en muchos casos lo aconsejable es pagar la multa con el 50% de descuento.
María Oliva Gómez - Abogada de CEA
Etiquetas: Multas aparcamientos, Recurrir multas, SER, Estacionamiento Regulado, Multa, multa zona verde, multa zona azul, Multa aparcamiento, zona SER, zona de estacionamiento regulado, ser aparcamiento, ticket de aparcamiento, aparcar en madrid, multa por aparcar en doble fila, multas ser, multas ORA, ticket hora, multa por poner mal la matricula, multa ticket zona azul, multa ticket zona verde, multa ora Madrid, multa ticket no visible