Multa por llevar la compra en los asientos del coche
Muchas veces nos ocurre que hemos llenado el maletero de nuestro coche y que nos quedan aún bolsas por cargar. Cuando esto pasa elegimos la opción de colocar el resto de la compra en los asientos traseros del coche o en algún caso en el del copiloto.
En estos casos si nos para algún agente de la autoridad nos puede sancionar ya que la DGT advierte que los objetos dentro del coche suponen un riesgo tanto para los conductores, como para los pasajeros y para el resto de usuarios que van por carretera (si la carga cae a la vía por cualquier motivo), además de que conlleva sanciones.
El importe de la multa es de 200 euros por dejar bultos sueltos en los asientos traseros del vehículo como establece el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC) donde se especifica que la carga transportada en un coche no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
En el caso de que el paquete caiga a la vía por su mal acondicionamiento, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica esta infracción como muy grave y se sancionará al conductor con una multa superior a los 200 euros, por el peligro que puede suponer al resto de usuarios.
Los principales riesgos que conlleva el llevar esta compra en los asientos son:
Puede dificultar la visión del conductor. Transportar paquetes muy grandes puede conllevar el peligro de reducir el campo de visión del conductor.
El efecto elefante. En movimiento, un objeto puede multiplicar en 50 y 60 veces el valor de su masa, con lo que ante un frenazo a 60 km/h, un paquete de un kilo tendría una fuerza equivalente a 60 kilos.
Puede limitar la libertad de movimientos. Si conduces con objetos de gran volumen dentro del coche pueden limitar los movimientos del conductor y comprometer a su habilidad al volante y su capacidad de reacción, sobre todo si van en el asiento del copiloto.
Posible atasco de los pedales. Un regalo pequeño o cualquier otro objeto puede desplazarse por el suelo del coche en las pendientes y situarse debajo de los pedales del conductor, creando un gran riesgo. Puede bloquearlos y provocar un accidente por la pérdida del control del vehículo.
Olga Muñoz Villas - Abogada CEA
Etiquetas: Bultos sueltos en los asientos traseros, ¿La DGT multa por llevar una bolsa en el asiento trasero?, Llevar la compra en el asiento trasero, Multa por llevar la compra o el equipaje en el asiento trasero, La multa por usar los asientos traseros como maletero, Multas por poner maletas en los asientos traseros