Multas por radares de Stop de la DGT
En España, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica como infracción grave el hecho de no respetar una señal de STOP. Esta conducta se sanciona con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
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Es importante destacar que, al aproximarse a una señal de STOP, el conductor está obligado a detener completamente el vehículo ante la línea de detención o, si esta no existe, justo antes de la intersección, cediendo el paso a los vehículos que circulan por la vía a la que se pretende acceder.
¿Cómo funciona un radar de stop?
Para reforzar el cumplimiento de esta normativa y mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) así como determinados ayuntamientos han implementado sistemas automáticos de vigilancia en cruces con señales de STOP. Estos dispositivos, conocidos como "radares de STOP", utilizan cámaras que detectan si un vehículo se detiene completamente ante la señal. En caso de incumplimiento, las imágenes se envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para tramitar la sanción correspondiente en el caso de la DGT o al Ayuntamiento correspondiente en caso de ser un sistema implantado por la Administración correspondiente en su término municipal.
Es fundamental detener el vehículo por completo ante una señal de STOP, incluso si no se perciben otros vehículos en la vía a la que se pretende acceder. Esta práctica no solo evita sanciones, sino que también previene posibles accidentes.
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¿Son legales los radares STOP en España?
En España, los sistemas de vigilancia automatizada en señales de STOP, comúnmente conocidos como "radares de STOP", son legales y están operativos en diversas ubicaciones. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa de tráfico y mejorar la seguridad vial.
Según la normativa vigente, la presencia de radares fijos debe estar debidamente señalizada para informar a los conductores sobre su ubicación. Esto permite a los conductores estar al tanto de los puntos de control y fomentar una conducción más segura y responsable.
Sin embargo, en la práctica, no todos los radares están señalizados. Por ejemplo, los radares móviles y los instalados en vehículos policiales camuflados no siempre cuentan con señalización previa. Esto ha generado controversias y, en algunos casos, ha llevado a la anulación de multas debido a irregularidades en su gestión.
En el caso específico de los radares de STOP, es recomendable que su ubicación esté señalizada para cumplir con la normativa y garantizar la validez de las sanciones impuestas. No obstante, la señalización de estos dispositivos puede variar según la jurisdicción y las políticas locales de tráfico.
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Por lo tanto, aunque los radares de STOP son legales, es importante que su instalación y operación cumplan con todos los requisitos legales, incluida la señalización adecuada, para asegurar la validez de las multas emitidas.
Ana Belén Cruz - Abogada CEA
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