Los peajes de Portugal
Son muchos los conductores españoles que circulan cada año por las autopistas portuguesas y no saben cúal es el sistema de pago de los peajes en Portugal. Acostumbrados al sistema de pago de las autopistas españolas, algunos se encuentran con desagradables sorpresas cuando regresan de su viaje, y es que pagar el peaje en Portugal por el uso de esas autopistas difiere según se circule por autopistas tradicionales o por autopistas de peaje electrónico.
Circular por una autopista tradicional no plantea duda alguna, ya que el automovilista paga bien a la entrada o bien a la salida de la misma, como se hace en España. Pero la cosa difiere se circulamos por una autopista de peaje electrónico, y es que al acceder a ella no hay cabinas ni barreras sino unos pórticos que detectan los coches que tienen un dispositivo electrónico incorporado (telepeaje Portugal), muy similar al que se usa en el sistema de vía T en España.
Multa Peaje Portugal
Ahí es donde empiezan a surgir los problemas. Muchos conductores, por desconocimiento, falta de información o por la excesiva complejidad del sistema de pago de los peajes en Portugal, de este tipo de autopistas incurren en falta. Esta situación ha dado lugar a que estos conductores hayan recibido una multa de Portugal, en los últimos meses reclamándoles el importe de los peajes de Portugal dejados de abonar con los consiguientes recargos por la gestión administrativa. Estas reclamaciones las llevan a cabo bufetes de abogados españoles sometiéndose a la competencia de los tribunales españoles.
Estas reclamaciones han abierto el debate sobre si se ajustan a la normativa española o no. En primer lugar, tenemos que diferenciarlas de las multas, porque no son multas, son tasas que se han dejado de percibir y por lo tanto, se pueden reclamar como cualquier deuda dineraria. Por lo tanto el procedimiento de reclamación no se ajustará a las normas administrativas, sino a las civiles como cualquier reclamación de cantidad que se haga ante los tribunales.
Pero si acaso, el aspecto más polémico de toda esta historia, estriba en la obtención de los datos del titular del vehículo ya que si bien el Registro de Vehículos es de acceso público, éste requiere el pago de la correspondiente tasa. Las sospechas apuntan a que no se realiza este trámite, y por lo tanto podría plantearse una vulneración de la Ley de Protección de Datos. En todo caso de llevarse a cabo la reclamación judicial deberá acreditarse esta solicitud de los datos de titularidad del vehículo.
Si por casualidad, los agentes de tráfico de la Guardia Republicana le paran por circular con un vehículo extranjero por una autovía de peaje electrónico sin el correspondiente telepeaje de Portugal, la multa que le pueden imponer es de hasta diez veces el coste del peaje, que deberá abonar en el momento ya que de lo contrario le podrían inmovilizar el vehículo. Y recuerde que esa misma situación se puede dar si vuelve a circular por las vías portuguesas y tiene pendiente esa deuda.
Recuerde, si va a viajar al extranjero y en este caso a Portugal, consulte con CEA la forma de pagar el peaje en Portugal, le facilitaremos toda la información necesaria para que pueda viajar tranquilo. Además, nuestro equipo profesionalizado está a su disposición para recurrir multas cuando lo necesite, y si tiene alguna duda llame al teléfono 91 557 68 51 o rellene el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.
Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA
Etiquetas: multas en el extranjero, multa por comer conduciendo, peajes portugal, autopistas portugal, pagar peaje portugal, autovias portugal, telepeaje portugal, peajes portugal multas, autovias de portugal, multa peaje portugal