Instalación del primer radar de tramo urbano en la Comunidad de Madrid
Los radares de tramo hallan la velocidad media que un conductor se ha desplazado desde el punto A hasta el punto B. Durante esta distancia, el automovilista tiene la obligación de mantener una velocidad media similar o inferior a la que viene estipulada legalmente.
El funcionamiento es sencillo. En el punto A se sitúa una cámara de visión artificial sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR) y capta el momento en el que pasamos, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado.
Tras recorrer el tramo y pasar por el punto B, en donde se encuentra otra cámara interconectada con la primera, se encarga de registrar los datos del segundo punto. Tras esto un software comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado, calculando así su velocidad media. Si ésta es superior a la permitida o tarda menos tiempo del mínimo establecido, los datos se remiten a través de fibra óptica a la DGT, donde se multará
El primer radar de tramo instalado en una vía urbana de España comenzará a multar el 1 de junio de este en la Comunidad de Madrid. Éste está situado en la Avenida de Córdoba y podrá imponer multas de hasta 600 euros, pero la cantidad económica variará en función de la velocidad a la que vaya el vehículo. Durante este año, y justo hasta el 1 de junio, este radar de tramo ha estado de pruebas, ofreciendo datos tan relevantes al detectar que 104 conductores al día incumplen el límite de velocidad. Este dispositivo controla un trayecto de más de un kilómetro – 1031 metros-.
Los conductores que han incumplido el límite de velocidad en la Avenida de Córdoba, recibirán una carta notificándoles de este comportamiento, y aconsejándoles que cambien de actitud al volante de cara al futuro ya que, hasta el 31 de mayo, los automovilistas no serán sancionados hasta que entre en vigor el 1 de junio.
Las cuantías de las sanciones pueden variar según a la velocidad a la que vaya el conductor en el tramo analizado por el radar de tramo. Aquellos que superen los 50 kilómetros por hora hasta los 69 km/h habrán incumplido una infracción leve, siendo sancionados con una multa de 100 euros.
Aquellos que circulen entre los 70km/h y menos de 80km/h, habrán realizado una infracción grave y puede suponer una sanción económica de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet de conducir. Si se circula en el tramo a más de 80km/h y menos de 90km/h, el conductor percibirá una sanción pecuniaria de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. Los automovilistas que sobrepasen la cifra de los 90km/h, pero no llega a los 100km/h, serán multados hasta una cantidad de 500 euros y la retirada de seis puntos. La categoría de infracciones muy graves, aquellos que superen los 100km/h, tendrán una penalización de 600 euros y la suspensión de dos meses de carnet.
Otros radares de tramo en España
Desde finales de diciembre de 2015 a estos primeros meses de 2016, en España se han instalado seis nuevos radares de tramos, la mayoría de ellos en vías secundarias. Dos en Murcia, León, La Coruña, Zaragoza, Lugo, y próximamente en Madrid.
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