¿Sabes lo que son los radares fantasma?
Uno de cada cuatro radares que vigilan las carreteras españolas son radares fantasma, es decir, un dispositivo de control de velocidad que está señalizado y registrado, pero se encuentra desactivado o no cuenta con el mecanismo que capta y registra la velocidad.
La DGT cuenta con 614 radares distribuidos por las calzadas españolas y, sin embargo, el 25% de ellos no puso ninguna multa desde 2013 a 2015, según el informe realizado por El Confidencial y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se puso en marcha en 2005 y la DGT lo justificó por su efecto disuasorio y porque "un radar fijo puede cambiar de ubicación".
El tema de los radares fantasma tiene posiciones contrapuestas, ya que las variaciones de ubicación y operatividad que sufren los radares acaban despistando a los conductores y, como consecuencia, disparando las sanciones por exceso de velocidad.
Cabe destacar el caso radar situado en el kilómetro 18,2 de la A-6, con límite de 90 km/h. Este registró en 2015 el mayor número de multas en los últimos cinco años a pesar de operar solo durante 79 días: interpuso 868 multas diarias para conformar un total de 69.000. En julio de 2015, dejó de funcionar y dos semanas más tarde comenzó a multar el radar del km 12 de la A-5, el cual registró más de 35.000 multas en cinco meses: 244 por día.
Según Eugenio de Dobrynine, director del departamento jurídico de CEA, "no es malo que se mantengan estas señalizaciones, aunque ya no contengan un radar real porque contribuye a que baje la siniestralidad. No obstante, considera fundamental que se justifique su desactivación o cambio de lugar, algo en lo que todos parecen estar de acuerdo".
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