Conducir sin cinturón de seguridad te supondrá una multa de 200 euros y perder 3 puntos del carnet de conducir
La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.
Son 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.
Con el objetivo de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón de seguridad y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad, elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
La DGT ya puso en marcha en 2013 el sistema de vigilancia aérea instalando un radar en los helicópteros Pegasus, para observar el comportamiento de los conductores y el uso del cinturón de seguridad.
Así que, en la actualidad, contamos con cámaras ubicadas a lo largo de toda la red viaria además de radares Pegasus que sobrevuelan las mismas.
Cabe recordar que no solo se controla el uso del cinturón de seguridad, sino que a través de estos sistemas de vigilancia también detectan otra serie de irregularidades que ponen en riesgo nuestra seguridad vial como son: hablar por el móvil, exceso de velocidad y otro tipo de distracciones.
La sanción por conducir sin cinturón de seguridad es de 200€ de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir, pero este dato no es el que realmente debiera preocuparnos, sino el hecho de que por no llevar puesto el cinturón de seguridad o bien, no llevarlo correctamente, el riesgo de perder nuestras vidas en un accidente de tráfico es alto.
El conductor del vehículo es el máximo responsable de obligar a los ocupantes del mismo, a usar los cinturones de seguridad. Si el conductor recibe la multa correspondiente a que un ocupante circule sin cinturón y este no identifica a la persona infractora, la sanción pecuniaria se incrementará hasta los 600€.
Si tiene que recurrir multas, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 557 68 51 y le ayudaremos al momento.
Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación de CEA
Etiquetas: Recurrir multas, Radar, Radares DGT, Helicóptero Pegasus, Seguridad Vial, DGT, Carnet de conducir, Cinturon de seguridad, Multa, Direccion General de Trafico , dgt puntos, puntos dgt, accidentes de trafico, detector de radares, dgt multas, avisador de radares, camaras dgt, cinturon, radares españa