Contactar | Acceso socios

91 557 68 51

Facebook Multas CEA Instagram CEA Linkedin CEA TikTok Whatsapp

Nuevo servicio gratuito de video consulta

Servicio CEA de Video Consulta

Habla con cualquier persona del equipo de Multas CEA a través de video consulta y para el servicio que decidas: abogados, contratación servicio, recurrir una multa, buscador de multas…

Abogados CEA Otros departamentos
  • Inicio
  • Blog
  • Competencias para sancionar en materia de tráfico: vía urbana, travesía, poblado, carretera

Competencias para sancionar en materia de tráfico: vía urbana, travesía, poblado, carretera

La normativa actual en España establece una clara diferenciación entre las competencias en materia de tráfico según el tipo de vía y la ubicación territorial. Las competencias están reguladas por la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), así como por la Ley de Carreteras y otras normativas aplicables.

Competencias para sancionar en materia de tráfico

Recurre tus multas: 85 €/año

El concepto de casco urbano, es coincidente con el concepto de vía urbana. El artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial se refiere en todas las competencias atribuidas a los municipios a que éstas se ejercen en vías urbanas, salvo en el caso de las pruebas deportivas, cuya autorización también corresponde a los Municipios, cuando discurran por casco urbano, excepto travesías.

Los límites de velocidad en las vías urbanas, el tipo de vía son los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

La LSV, hasta fechas recientes, en su anexo de definiciones, no contemplaba el concepto de vía urbana. Sin embargo, tras la modificación operada por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, sí se incluye y define vía urbana como "toda vía pública situada dentro de poblado, excepto travesías". Mientras que vía interurbana sería "toda vía pública situada fuera de poblado". Por su parte, el Reglamento General de Carreteras define vía urbana como "cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se traten de travesías ni formen parte de una red arterial". 

La LSV define el poblado como el "espacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada que de salida está colocadas, respectivamente, las señales de entrada a poblado y de salida de poblado". Por tanto, las vías urbanas estarían incluidas dentro de este "espacio que comprende edificios".

En MultasCEA tanto si eres particular, autónomo profesional, transportista o empresa recurrimos tus multas, incluso multas anteriores. Sin límite de recursos. Servicio búsqueda de multas y abogados 24 h. gratis. Por 85 €. Infórmate: 91 557 68 51te llamamos.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Te avisamos GRATIS si tienes una multa
Inscríbete Gratis

La señal de entrada a poblado se define como "el lugar a partir del cual rigen las normas de comportamiento en la circulación relativas a poblado", mientras que la señal de fin de poblado indica "el lugar desde donde dejan de ser aplicables las normas de comportamiento en la circulación relativas a poblado".

En cuanto a las travesías, la LSV las definía como "tramo de vía interurbana que discurre por suelo urbano", si bien tras la nueva redacción dada por el Real Decreto 1428/2003, define este concepto como "tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso". Por su parte, la Ley de Carreteras define travesía como "las partes de tramos urbanos en las que existen edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de sus márgenes".

Competencias para sancionar en materia de trafico: travesía

Recurre tus multas: 85 €/año

La LSV ha reflejado, al establecer las competencias que corresponden a la Administración General del Estado (en concreto, al Ministerio del Interior) y las que corresponden a las CC.AA. que tengan atribuidas competencias en materia de tráfico, así como las atribuidas a los Municipios. Las competencias se distribuyen de la siguiente forma:

  • Ministerio del Interior: el apartado j) del artículo 5 atribuye a éste la vigilancia y disciplina del tráfico en las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías.

  • Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico: es el caso de Cataluña (que cuenta con agentes propios: los Mossos d´e Esquadra); País Vasco (a través de las unidades de la Ertzaintza) y Navarra (denuncias formuladas por agentes de la Policía Foral Navarra). En los dos primeros casos, ambas comunidades tienen competencia para instrucción del expediente en las vías de su titularidad (dentro de la CC.AA.).Estas comunidades pueden instruir expedientes sancionadores en las vías de su titularidad.

  • Municipios: es el artículo 7, en su apartado a), quien les atribuye la competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración. También les corresponde la autorización y control de pruebas deportivas y eventos que se realicen en vías urbanas. Los municipios han ganado mayor autonomía en la gestión de tráfico urbano, especialmente en la vigilancia y sanción de infracciones en zonas residenciales y calles con limitación de velocidad a 30 km/h.

Ana Belén Cruz Campos - Abogada de CEA

Etiquetas: Reglamento General de Circulación, ley de seguridad vial, casco urbano, via urbana, via interurbana, reglamento general de carreteras, travesia, ¿Qué competencia tienen los municipios en materia de tráfico y seguridad vial?, ¿Qué competencia tienen las vías urbanas en materia de tráfico y seguridad vial?, ¿Qué competencia tienen las travesías en materia de tráfico y seguridad vial?, ¿Quién tiene las competencias de tráfico?, ¿Quién regula el tráfico en los pueblos y ciudades?, ¿Quién controla el tráfico en las ciudades de España?, ¿Quién controla el tráfico en las vías urbanas de España?, ¿Quién controla el tráfico en los poblados de España?, ¿Cuáles son los límites de velocidad en las vías urbanas?, Tramos de carretera

Éxitos Multas CEA

  • Éxito 1
    M.B.O.R.: "Hacienda me devuelve los 360€ que me embargaron gracias a sus gestiones. Muchas gracias."
  • Éxito 2
    R.F.M.: "Gracias a los buenos servicios de Multas CEA me han estimado el recurso que presentaron y me ahorro 200 €"
  • Éxito 3
    M.I.R.M.: "Agradezco a MultasCEA su esfuerzo, al final nos han estimado el recurso que presentaron y no me sancionan con los 1.500€ que me anunciaban"
  • Éxito 4
    J.L.F.I.: "He recuperado mis 4 puntos y los 200€ gracias a su recurso"
  • Éxito 5
    P.E.R.: "Muchas gracias por su gestión. Nos han estimado el recurso presentado por no pasar la ITV"
  • Éxito 6
    J.A.G.M.: "Agradecido por sus gestiones. Me han estimado el recurso y no pierdo los cuatro puntos y me ahorro 200 €"
  • Éxito 7
    J.M.S.: "Gracias a su recurso, nos han estimado las alegaciones presentadas y no hemos tenido que abonar los 200 € que nos reclamaban"