La circulación por la nieve en cuatro niveles de dificultad
Estamos en invierno y con él viene el mal tiempo, las nevadas, y los peligros para la seguridad vial, por eso, es necesario recordar algunos aspectos básicos como los diferentes niveles de dificultad a la hora de circular con nieve. Estos niveles quedan representados con unos determinados colores, en función de la dificultad y riesgo que suponen para la conducción.
Nivel verde: El color verde significa prudencia.- Comienza a nevar. Aunque la circulación no se ve afectada, conviene extremar la prudencia. Se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y de 80 kilómetros por hora en el resto de las carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y no deben adelantar.
Nivel amarillo: El color amarillo significa precaución. La calzada empieza a cubrirse de nieve. En este nivel no se permite circular a los camiones y vehículos artículados. Los turismos y autobuses no deberían rebasar la velocidad de 60 kilómetros por hora.
Nivel rojo: El color rojo significa que la circulación es muy difícil. La calzada se encuentra completamente cubierta de nieve. En esta situación, que se da con más frecuencia en puertos de montaña, la circulación sólo es posible haciendo uso de las cadenas u otros dispositivos autorizados. La velocidad a la que, como máximo, se recomienda circular es de 30 kilómetros por hora. No se permite la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.
Nivel negro: Significa que la carretera está intransitable. La carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 155 la señal obligatoria que indica que debe hacerse uso de cadenas o de neumáticos de invierno, R-412. El artículo 159 que incorpora la señal S-21.1 establece las condiciones que en las que se tiene que circular y las velocidades que se tienen que llevar. El incumplimiento de estos preceptos en estos casos puede suponer una multa de 200€.
Eugenio de Dobrynine - Abogado de CEA
Etiquetas: Velocidad, Reglamento General de Circulación, Multa, carretera , autopista, invierno, nevadas, nieve, carreteras con nieve, conducir con nieve, estado carreteras, dgt estado carreteras, autovia, carril derecho, prudencia, precaucion, vehiculos articulados, puerto de montaña, cadenas nieve, cadenas para nieve, neumaticos de invierno