Drogas y alcohol al volante
Vuelven a ser noticia los datos obtenidos en la campaña de Navidad sobre control de drogas y alcohol al volante. Los datos vuelven a ser preocupantes sobre todo en lo que se refiere a la presencia de drogas durante la conducción. No olvidemos que estos controles se realizan durante una semana y que por parte de las autoridades de tráfico se hace una campaña informativa previa y durante su desarrollo, por lo que por lógica deberíamos pensar que los conductores son conscientes de que pueden ser controlados en cualquier momento, aspecto que debería disuadirlos de ingerir este tipo de sustancias, en ese periodo por lo menos.
Esta campaña se ha desarrollado en fechas anteriores a las fiestas de Navidad, como medida para concienciar a los conductores de los efectos negativos que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas, y avisarles de las consecuencias que ello puede acarrear.
Los controles de drogas se han incrementado en un 60% respecto a la última campaña de junio lo que supone un importante aumento de este tipo de controles. Bien es cierto que hasta hace relativamente poco, este tipo de controles era prácticamente inexistente, pero aún así resulta preocupante que los resultados arrojen un porcentaje del 26% de positivos. La mayor parte de los positivos dieron lugar a la incoación de sanciones administrativas, y en 6 de los 816 resultados positivos se abrieron diligencias penales.
Las sustancias más habituales detectadas fueron el cannabis, la cocaína, las anfetaminas o las metanfetaminas, y en muchos casos se comprobó que también estaba presente el alcohol. La presencia de estas dos sustancias es cada vez más frecuente, sobre todo los fines de semana y ello supone un enorme riesgo para el resto de conductores.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
Llama la atención que, en estos controles, dos de los controlados que dieron positivo en drogas fueran dos profesionales del transporte, uno de ellos dedicado al transporte escolar. Desgraciadamente estos ejemplos son cada vez más frecuentes, y ello debería impulsar a las autoridades de tráfico a incrementar este tipo de controles entre ese colectivo.
Sin duda es necesario incrementar este tipo de controles, realizarlos con mayor frecuencia y tratar el tema de los reincidentes con mayor severidad, para logar erradicar a este tipo de conductores de nuestra reda viaria.
Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA
Etiquetas: Conductores, alcohol, Drogas, campaña de navidad, cannabis, cocaina, anfetaminas, metanfetaminas, transporte escolar