Ahora con el carné B podrás conducir más vehículos
El pasado miércoles 11 de noviembre se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, en el que se transpone una Directiva (2003/59/CE) que permite la conducción con un permiso de la clase B con una antigüedad superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda de 4.250 kg, siempre que cumplan determinados requisitos.
El motivo de esta modificación reglamentaria tiene su razón de ser en la incorporación al tráfico de nuevos vehículos impulsados por energías alternativas y con un claro propósito de reducir los gases invernadero y en consecuencia mejorar la calidad del aire. Cada día se incorporan más medios de transporte que utilizan motores de propulsión más limpios y respetuosos del medio ambiente.
Hay que recordar que el permiso de la clase B permite la conducción de vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, pudiendo llevar enganchado un remolque cuya masa máxima no exceda de 750 kg. Estos vehículos están son de combustión y utilizan la gasolina o el diésel.
El aumento de la masa autorizada viene determinado porque este tipo de vehículos, al utilizar otros medios de energía, como la pila eléctrica o el gas natural tienen que incorporar depósitos que por volumen y diseño aumentan el peso neto del mismo, lo que supondría menor capacidad de carga.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
Para remediar esta situación es por lo que se procedió a modificar la legislación europea y permitir la conducción de estos vehículos con un permiso de la clase B siempre y cuando se tenga una antigüedad de dos años, tiempo que se supone suficiente para adquirir la debida experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.
También se han incorporado con este Real Decreto otras modificaciones en relación a otros tipos de permisos de conducir rebajando la edad de obtención de éstos para vehículos de transporte y así cumplir con la normativa europea que pretende con ello abrir el mercado laboral a los jóvenes.
Todas estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Eugenio Dobrynine Sirvent – Abogado CEA
Etiquetas: reglamento general de conductores, permiso de la clase B, conducir vehículos de hasta 4.250 kg, permiso B de conducción, Qué vehículos se pueden conducir con el carnet B, Qué peso se puede conducir con el carnet B, carnet b dgt, carnet b 4.250 kg, carnet b que puedo conducir 2020, nuevo decreto carnet b 2020, carnet de conducir b