Norma europea que permite a la DGT retirar los carnet de conducir
En un mundo cada vez más interconectado, los conductores a menudo se encuentran cruzando fronteras internacionales. Sin embargo, las multas de tráfico cometidas en el extranjero pueden resultar en complicaciones para los conductores y autoridades por igual. En este artículo, exploraremos cómo la Dirección General de Tráfico (DGT) puede aumentar las retiradas del carné de conducir como medida disuasoria para las infracciones cometidas fuera de España por sus nacionales, así como las infracciones de tráfico cometidas por extranjeros en nuestro territorio.
1. Desafíos actuales:
Las multas de tráfico en el extranjero pueden generar desafíos significativos para la aplicación de la ley y la administración de justicia. A menudo, los conductores infractores pueden evadir las consecuencias al cruzar fronteras, creando una sensación de impunidad que socava los esfuerzos por garantizar la seguridad vial.
2. Cooperación internacional:
La DGT debe buscar una mayor cooperación internacional para garantizar que las multas cometidas por conductores españoles en el extranjero no queden impunes, al igual que acuerdos bilaterales y multilaterales pueden facilitar el intercambio de información entre países, permitiendo que las autoridades españolas accedan a registros de infracciones en el extranjero y tomen medidas apropiadas.
3. Armonización legal:
Es fundamental trabajar hacia una mayor armonización legal entre países en lo que respecta a las multas de tráfico. Esto facilitaría el reconocimiento mutuo de sanciones y simplificaría los procesos de aplicación de la ley. La DGT podría abogar por estándares comunes en la Unión Europea y otros foros internacionales para fortalecer la cooperación en este ámbito, ya que Bruselas viene desde hace mucho tiempo informando que más del 30% de las infracciones que se producen en territorio comunitario quedan impunes al tener lugar en un país diferente al originario del conductor, lo que origina máxima preocupación cuando dichas infracciones se refieren a alcoholemias, excesos de velocidad o conducción temeraria, generando lesiones graves que pueden quedar en la impunidad.
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Es por ello por lo que la UE aboga por un control estricto, mediante sistemas informáticos comunes que permitan coordinar a los organismos creando un único carnet de conducir comunitario que será de tipo digital, que permita un solo recuento de puntos, para que la retirada sea efectiva más allá de las fronteras.
Esta previsión se encuentra en tramitación, habiendo sido aprobado un proyecto que va a suponer que se disparen las retiradas de carnet de conducir tanto de ciudadanos españoles que han cometido una infracción en otro país como de extranjeros que la han cometido en España.
Ana Belén Cruz - Abogada CEA
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