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Madrid Central se convertirá en Madrid360

El nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid viene para sustituir a Madrid Central. Este proyecto no va a suponer un gran cambio en cuanto a las medidas de circulación se refiere, puesto que está más centrado en una actuación global en diversos ámbitos.

Madrid Central se convertirá en Madrid360¿En qué va a consistir Madrid 360?

Este proyecto mantiene prácticamente las medidas de Madrid Central con algunas modificaciones:

  • Seguirá siendo obligatorio el uso de las etiquetas de la DGT en los vehículos para poder circular en el casco urbano y acceder a las zonas restringidas.

  • A partir del 2022, los vehículos de no residentes sin distintivo (los que no tienen etiqueta o “A”) no podrán circular dentro de la M-30; En el 2023 esta restricción se extenderá a las vías de circunvalación; En el 2024 ya no podrán acceder al termino municipal de Madrid. En el 2025 estos vehículos tanto de residentes como de no residentes tendrán prohibido su acceso a Madrid.

  • Los vehículos con etiquetas “0” o “ECO” podrán seguir circulando y estacionando en la zona de bajas emisiones.

  • Las autorizaciones para los vehículos de residentes con etiquetas “C” o “B” se mantiene.

  • Vehículos con etiquetas “B” y “C” ´de no residentes que entren en la zona restringida podrán seguir estacionando en aparcamientos públicos.

  • Seguirán siendo necesarias las distintas autorizaciones para determinados usuarios para poder acceder y estacionar en la zona de bajas emisiones.

Novedades más destacables del plan Madrid 360

  • Los vehículos con etiqueta “C” con dos o más ocupantes podrán circular por la zona de bajas emisiones, pero no aparcar en la zona SER. También podrán hacerlo las motocicletas que tengan esta etiqueta.

  • Rebaja del 50% del importe de las multas zona SER y de las sanciones por acceder sin permiso en las áreas restringidas.

  • El precio de los aparcamientos públicos de las zonas restringidas reducirá sus tarifas para hacerlos más accesibles.

  • Los comerciantes se verán equiparados con los residentes, por lo que podrán circular y estacionar en la zona restringida, todo ello previa autorización.

  • Las motocicletas con etiquetas “B” o “C”, podrán circular hasta las 00:00h y se duplicarán las plazas de aparcamiento.

  • Se crearán líneas de autobuses eléctricos gratuitas que cubrirán los itinerarios que van de San Bernardo a Puerta de Toledo y de Moncloa a la Avenida de Felipe II.

  • Renovación de la flota de autobuses de la EMT incidiendo en los eléctricos.

  • Creación de 15.000 plazas más de aparcamiento (10.000 de ellas disuasorias).

  • Inversión de 25 millones de euros anuales para que los conductores madrileños puedan cambiar sus vehículos más contaminantes por otros de las categorías “0” o “ECO”.

  • Establecimiento de partidas presupuestarias para la renovación del parque de taxis, de los autobuses discrecionales y también para la ampliación de BiciMad o incentivar el carsharing eléctrico.

  • Creación de centros logísticos en el centro de la ciudad para la distribución de la “última milla” con vehículos limpios.

  • Peatonalizar la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo es otra de las innovaciones de Madrid360. Otras vías en el casco histórico también podrían ser peatonalizadas previo estudio de su viabilidad.

  • Creación de nuevos carriles bici, entre otros uno que discurra por toda la Castellana. Los actuales de Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera desaparecerán.

  • Soterramiento de los ocho carriles de la A-5.

  • Se solicitará a la Administración Central la construcción de carriles Bus-VAO en vías de acceso como la Autovía de Extremadura o en la Plaza Elíptica.

  • Sustitución de las calderas de carbón y gasóleo.

  • Mejora de la eficiencia y optimización de las plantas de tratamiento de residuos.

  • Creación de un anillo verde alrededor de la ciudad con la plantación de más de 100.000 árboles.

¿Cuándo entra en vigor Madrid360?

Previsiblemente las nuevas medidas y cambios de Madrid360 se empezarán a poner en marcha en el 2020.

Susana Valladares – Multas CEA

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