Las distracciones al volante como factor de riesgo
Aunque han descendido considerablemente los accidentes de circulación en los últimos meses, no podemos en modo alguno bajar la guardia. Siguen siendo demasiados, y hay que perseverar en el intento de conseguir que sean cada vez menos.
Hay que recordar lo que ya hace muchos años sostenía el profesor Luis Montoro, de que tenemos coches cada vez más inteligentes, vías más inteligentes pero los mismos conductores con sus habilidades y sus torpezas. Por lógica si se dan los dos primeros factores los accidentes deberían de ser algo anecdótico, máxime con el enorme desarrollo tecnológico que hemos tenido en las últimas décadas.
Sin embrago no es así. Las distracciones al volante siguen siendo una de la causa más frecuente en los accidentes de tráfico. Hasta hace unos años, manipular la radio o encender un cigarrillo eran las situaciones en la que se podía perder más concentración en la conducción.
Cuando entró en vigor el carné por puntos se incorporo como infracción el hacer uso del móvil mientras se conducía, conscientes los legisladores de entonces de que el manipular un móvil mientras se conducía suponía dejar de prestar la debida atención a la conducción y por consiguiente un factor muy alto de provocar un accidente.
Te avisamos GRATIS si tienes una multa Inscríbete Gratis |
El tiempo ha confirmado esta situación y son muchos los accidentes en los que el factor detonante del mismo ha sido el manipular el móvil mientras se conducía. En este sentido, la incorporación de aplicaciones de mensajería rápida en los móviles ha supuesto, por ende, una agravación de la conducta por cuanto recibir o mandar mensajes supone un grado más de distracción al volante con las repercusiones que ello conlleva.
La conducción requiere una concentración y una dedicación exclusiva a lo que estamos haciendo y no podemos permitirnos ninguna distracción. Si tenemos que atender una llamada, contestar un mensaje o programar una ruta en un navegador, debemos hacerlo con el vehículo detenido y en una zona donde no suponga un riesgo para el resto de los usuarios de la vía o uno mismo. Hacerlo mientras se conduce no sólo puede constituir una infracción, sino que podemos poner riesgo nuestra vida y la de los demás.
Recordar sólo, que hacer un uso indebido del móvil, manipular un navegador o no prestar la debida atención a la conducción no sólo supone una multa de 200 € sino que puede conllevar la perdida de puntos. Evitemos por lo tanto la multa, pero sobre todo evitemos el accidente.
Eugenio Dobrynine Sirvent – Abogado CEA
Etiquetas: distracciones al volante, Multa por hablar por telefono, perdida puntos carnet de conducir, multa por hablar por el movil sin que te paren, multa por manipular el movil, distracciones al volante dgt, tipos de distracciones al conducir, distracciones en la conducción más mortales, si conduces no chatees, movil al volante, coche inteligente, puntos del carne de conducir, perdida puntos carne, multas por distracciones al volante, multa por falta de atencion, sanción por usar el móvil conduciendo, multa por hablar por el móvil 2020, multa por hablar por teléfono 2020, multa por móvil 2020, recurrir multa por hablar con el móvil, dgt multa por hablar por móvil