La reincidencia en las infracciones de tráfico
Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las autoridades encargadas de la seguridad vial es el de los conductores reincidentes. Evidentemente todas las conductas reincidentes no tienen la misma repercusión en la siniestralidad vial, pero algunas como la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas sí que tienen trascendencia en este aspecto.
Afortunadamente, el colectivo de conductores reincidentes no es muy grande si lo comparamos con el censo total de conductores, sin embargo, el tipo de infracciones que se repiten en estos sujetos sí que representan un elevado riesgo para la seguridad vial.
Las infracciones que más se repiten en estos casos tienen que ver con, exceso de velocidad, no hacer uso del cinturón de seguridad, multa por hablar por teléfono, o lo que es más grave, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Una de las preocupaciones que tienen las autoridades de tráfico es, determinar por qué algunos conductores tienen tendencia a cometer repetidamente infracciones y, buscar las soluciones adecuadas para cada caso.
Llegar a determinar el perfil concreto del conductor reincidente es una tarea complicada, aunque existen numerosos estudios a nivel mundial que tratan de establecer las características que pueden reunir este tipo de conductores.
Para los expertos en seguridad vial, además de las medidas sancionadoras son necesarias también medidas rehabilitadoras, por lo que se recomienda en los supuestos de conductores reincidentes por infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, cursos distintos a los de recuperación de puntos en los que la metodología sea distinta y objeto de una evaluación médico-psicológica.
En España, las autoridades de tráfico ya anunciaron un endurecimiento para los conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas, estableciendo revocar carnét de conducir a aquellos que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años perderían por “falta de aptitudes psicofísicas”, siendo remitidos a las autoridades sanitarias para evaluar la posibilidad de que tengas problema de abuso o dependencia de esas sustancias, y si realmente han perdido las aptitudes para estar al volante.
Sin duda la formación y la educación son las principales soluciones para este tipo de conductores reincidentes, por lo que debe incidirse en estos aspectos. Desde CEA, promovemos la concientización del papel del conductor en la carretera con diferentes cursos en materia de Seguridad Vial.
Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA
Etiquetas: Seguridad Vial, infracciones, Carnet de conducir, Infracciones de trafico, Conductores, Cinturon de seguridad, exceso de velocidad, recuperación de puntos, multa por exceso de velocidad, CEA, multas de transito, retirada de carnet por alcoholemia reincidente, educacion vial, educacion y seguridad vial, siniestralidad vial, conductores reincidentes, conducir bajo los efectos del alcohol, Multa por hablar por telefono, renovar carnet de conducir, renovar carnet conducir